lunes, 18 de mayo de 2009

Entrada Solipsista

El solipsismo es una creencia que postula que de lo único que podemos estar seguros es de la existencia de nosotros mismos, de nuestra mente, y que lo que nos rodea, tanto las personas, los objetos, las leyes físicas, ... son creados por nuestra mente enferma.

Es una manera de subjetivismo llevada al extremo, nada que yo no vea, sienta o crea existe. Y nada existe hasta que yo lo vea, sienta o crea...

No confundir con egocentrismo, que es aquel que se cree el centro de todo lo que sucede, pero no relega a su imaginacion la existencia de todo lo externo a él.

Sin querer entrar en detallar el Solipsismo, voy a hacer una entrada solipsista y de cómo lo somos a veces, sin saberlo... ¿y eso como se hace? se preguntará más de uno (bueno, no creo que lo lea más de una persona >_< , es una forma de hablar). Pues es dificil, eh?! Yo no me considero, en absoluto, solipsista y si lo fuera sería una gilipollez hacer esta entrada, o cualquier cosa, pues no existiría quien para leerla y daría igual que la hiciera o no... No significa que no haya tenido pensamientos cercanos al solipsismo. En muchos casos tenemos ciertas experiencias que bien podrian pasar por solipsistas, por decirlo así, en Internet, por ejemplo, a veces otorgamos un valor inferior a las personas con las que interactuamos. En lo casos en los que ocurren desgracias lejos de nosotros, nos sentimos ajenos a ellas. Cuando se habla de la historia, uno no puede evitar sentirse ajeno a todo ello. Por poner unos ejemplos. Pero bueno, esto creo que tal vez se deba más al nivel de egoismo y de cinismo que tenemos que a otra cosa. Lo gracioso del solipsista es que cada persona puede considerarse a si misma como la unica persona e interactuar con las demás "personas de su imaginacion", pensando que no existen más allá de su mente. Es como si jugásemos en red en un juego en el que los personajes los controlan otros jugadores, pero que nosotros los vemos como criaturas del juego, sin otorgarles el mismo nivel de existencia que tenemos nosotros. Incluso la muerte está dentro de las fronteras de la imaginacion. Ningun solipsista, que no sea un poser, aceptará como válido el concepto de que la muerte no está "bajo su dominio", pues él no la ha experimentado, con lo que no puede ser seguro que exista fuera de sus pensamientos.

En fin, que es una chuminada, lo se, pero como es mi post y mi blog, hago y escribo lo que me sale de los huevos, como buen Blog Solipsista que tengo!!
Y recuerda, si lees esto es que no existes más que en mi imaginacion!!

4 comentarios:

Kitiara dijo...

O_O no entiendo nada! um..si yo soy producto de tu imaginación y de tu mente enferma...enferma, tú también eres eso para mi no? Y si solo eres consciente y crees en tu propia existencia, y yo en la mía...tonces, todos existimos no? Dioses del abismo!!! después de toda la semana, necesito algo más simple y llano...como alguno de tus chistes malotes :)

Javi Zombie dijo...

No, no, la que no existes eres tu!! yo si!! ^^

Kitiara dijo...

Pero puedo contestar lo mismo no? para mi existo yo, no tú...¬¬ creo que últimamente estás muy..."azul" ¬¬ e "infinitamente retorcido" ¬¬

...

Ana di Zacco dijo...

Buenas. Encantador el humor con que cuentas esas cosas tan arduas (p.e. fractales y demás). Yo supe lo que era el solipsismo en un libro que te recomiendo, "Arena sensible" (Manuel de la Herrán). Buenísimo.