El sinpa (o arte de irse sin pagar) es una práctica muy común en la sociedad occidental, los perfiles de los sinpadores son diferentes y variados. Se encuentran en todos los estratos sociales y edades, pero es bien cierto que en los jóvenes se centra la mayor cantidad de actos relacionados con el sinpa.
No hay que confundir un sinpa con un hurto, pues no es lo mismo. Un hurto es un delito, realizado con alevosía y contra de un bien ajeno. Un sinpa, por su propia naturaleza, es espontaneo y no se realiza contra un bien ajeno, sino contra un servicio prestado de calidad dudosa. Un sinpa es pues, por decirlo de una forma poética, un acto de rebeldía ante una imposición social denigrante.
Ya he dicho que el sinpa es espontaneo, así pues, cualquier acción no espontanea y premeditada deja de ser sinpa y pasa a ser un delito. Y desde aquí mismo denuncio esa actitud vergonzosamente incívica que ensucia el buen nombre de los sinpas.
Por este mismo hecho, los perfiles sociales de los individuos que realizan el sinpa son variopintos e inclasificables. Cualquiera puede ser un sinpador en potencia. Muchos pensaron que ellos nunca lo serían y se sorprendieron a si mismos corriendo calle abajo perseguidos por el camarero del bar de la esquina.
Como es impredecible saber quien es un sinpador, lo mejor es que, cuando surja la necesidad, estés preparado. Porque si hay algo que de verdad duele en el alma, es querer hacer un sinpa y no hacerlo. Los nervios se te colapsan, el humor se te agría, y la ansiedad se apodera de tu mente. Con lo que, mejor saber como actuar.
Fase 1 .- El espiritu del sinpa se apodera de ti.
Generalemente, cuando esto pasa, entras en un bar como un ciudadano más, y sales como un sinpador. En ese pequeño periodo de tiempo, algo ha pasado que ha despertado tus ansias de hacer un sinpa. Evidentemente, hacer una lista de motivos por los que has sido transformado es imposible, pues hay miles de factores subjetivos, pero respasemos los más comunes :
- Debido a una mala calidad en el servicio, en el género o precios abusivos, tu espíritu rebelde a despertado y has dicho “basta! No voy a pagar por esta mierda”
- Tu cerebro, confuso debido a la ingesta de alcohol y/o diferentes sustancias adictivas, en un momento dado ha bajado la guardia. Tal vez solo fue una fraccion de segundo, pero suficiente para que se te pase por la cabeza realizar un sinpa. Y como ya sabemos, una vez despertado el demonio ya no se va.
- Simplemente se te ha olvidado o has realizado mal los calculos del dinero que llevabas, así que solo hay dos opciones, ser vapuleado e inguriado públicamente reconociendo tu error o realizar un sinpa para tapar tu falta.
- O puede simplemente, que te parezca divertido hacerlo. Esto suele ir ligado a grupos de gente. Pues es sabido que el pique entre colegas es uno de los mayores motivadores del mundo a hacer actos irracionales. En el caso de los hombres, la presencia de mujeres y la posibilidad de alardear de tal acto suele ser un aliciente más.
Fase 2 .- Ya has decidido hacer el sinpa. Estudio del terreno.
Es importantísimo estudiar el terreno en el que te mueves. Hay una serie de factores que has de tener en cuenta a la hora de pasar a la siguiente fase, o dejar la cosa en un simple intento de sinpa.
a.- Conocimiento del lugar : Si te conocen en el bar o pub es muy arriesgado seguir adelante por motivos obvios. Pues el anonimato es indispensable mantenerlo.
b.- Vías de escape : Has de controlar las salidas del bar, así como la disposición de la barra y camareros. Si estos pueden alcanzarte por salidas adicionales o si pueden impedirte el paso hacia la libertad. Incluso debes controlas si desde dentro del bar pueden conocer la dirección de fuga mediante ventanales.
c.- Proporción clientes/camareros : Mucha clientela y pocos camareros es la proporción ideal. Aunque esta proporcion es casi utópica, has de saber ver otras proporciones y evaluar los peligros. En un bar lleno de gente hasta los topes te será mas sencillo escabullirte que en uno en el que estés tu solo y, según la cantidad de camareros que haya tu suerte puede variar. Este punto es muy subjetivo, pues hay que evaluar la capacidad física de los camareros, su distribucion en el loca, comprovar si la clientela es amiga de los camareros y como ello te puede afectar, ...
Una vez estudiado el terreno y dado el visto bueno, estás listo para la siguiente fase.
Fase 3 .- El plan.
Planes hay muchos, desde los más elaborados (como montar una pelea falsa en la calle, mediante mensajes a móviles de amigos, para así escabullirte ) a los más simples (como salir corriendo desde la mesa empujando a todo lo que se te ponga por delante).
Desde aquí insto a los futuros sinpadores a que hagan el plan que hagan, lo realicen sin violencia y sin causar desperfectos al local, ni molestias a los demás clientes.
Un plan tan válido como otro cualquiera es el de levantarse a pagar a la barra, y en ese transcurso de tiempo hacer ver que te llaman por el movil y en voz alta (esto es importante, pues se espera que el camarero te oiga) decir que no hay cobertura suficiente, mientras te diriges a la puerta “buscando cobertura”, una vez allí no hay ni que decir que el siguiente paso es salir por patas.
Fase 4 .- Corre, Forest, corre!
Una vez fuera del lugar, la condicion física y el conocimiento de la ciudad serán vitales para la huida. Si lo has realizado con varias personas, ir en grupo puede ser bueno, pues no es normal que un solo camarero persiga a varias personas.
No des por sentado que estás a salvo hasta que hayas recorrido, al menos, un kilometro de distancia. Y siempre que se pueda, callejea. No tomes vias grandes, ni hagas rectas largas.
Una cosa más, si por algun motivo te pillan haciendo el sinpa. Hay que saber perder, reconoce tu falta, no entables acciones violentas y apechuga con tus actos. Fair play.