lunes, 2 de febrero de 2009

Welcome to the jungle, bonobo!

Antes de llenar esto de divagaciones mias, unas serias, otras no, escribo esta introducción sobre los bonobos. Espero actualizar el blog de vez en cuando, si no es así... nadie lo sabrá! jojojojo


El bonobo (Pan paniscus), o chimpancé pigmeo, es uno de los dos géneros de chimpancés que existen, el otro es el chimpancé común (Pan troglodytes).

Vive en el centro del continente africano. Y se encuentran en grupos reducidos de unos 5 - 40 individuos organizados según un sistema jerarquico, en el que la posición suprema, individuo alfa, es ocupada por una hembra. De hecho, son unos de los pocos primates que viven en una sociedad matriarcal.

A parte de ser uno de los grandes simios y por ello pertenecer a la misma famila que el hombre (Hominidae), tiene ciertas peculiaridades con las que uno no deja de sorprenderse.
La más curiosa, tal vez, sea la actividad sexual. Las relaciones sexuales son importantísimas en la sociedad de los bonobos, mucho más que en la nuestra, sirven como saludo, para zanjar disputas y resolver conflictos, para conseguir comida o favores, o simplemente por placer.
Otra peculiaridad, los bonobos son los únicos primates no humanos que han sido observados practicando todo tipo de actividades sexuales: besos con lengua, relaciones vaginales cara a cara, sexo oral, frotamiento de genitales entre hembras y entre machos, masturbación y tocamientos.Las relaciones homosexuales son cosa común, hembra-hembra y macho-macho. No parece que tengan tabues en los temas sexuales, sino todo lo contrario.

--El sexo como arma contra la violencia --

- Los bonobos utilizan los contactos genitales homosexuales como un eficaz mecanismo de mantenimiento de la estabilidad social. Prueba de ello sería el drástico incremento que se produce en la frecuencia de este tipo de contactos al finalizar ciertas situaciones de gran tensión.

- Cuando los Bonobos encuentran una nueva fuente de comida o lugar de alimentación, la excitación general suele desembocar en una actividad sexual en grupo, presumiblemente descargando la tensión de los participantes y permitiendo una alimentación pacífica. Comparten la comida en lugar de luchar por ella. Al contrario de lo que les ocurre a sus hermanos, los chimpancés comunes. Como curiosidad, se han dado casos de bonobos en cautiverio en los que han antepuesto el sexo a la comida.

- Richard Wrangham y Dale Peterson en su libro "Demonic Males: Apes and the Origins of Human Violence", dicen :
"Tanto el Chimpancé común como el Bonobo evolucionaron del mismo ancestro que dio lugar a los humanos, y sin embargo el Bonobo es de las especies más pacíficas y no agresivas de mamíferos que hoy día viven en la tierra. Han desarrollado vías para reducir la violencia que permean toda su sociedad. Nos muestran que la danza evolutiva de la violencia no es inexorable"


Segun Frans de Waal, uno de los primatólogos más prestigiosos del mundo, el Bonobo es capaz de manifestar altruismo, compasión, empatía, amabilidad, paciencia y sensibilidad. De Waal citó el caso de un bonobo que en un zoo rescató a un pajarito herido, al que acogió en una de sus manos y llevó hasta la zona más alta del parque, en donde le estiró las alas y lo colocó en disposición de volar de nuevo.
Con ese comportamiento, añadió de Waal, el bonobo demostró una actitud característica de los humanos, que era imaginar qué necesitaba el pájaro, es decir: volar, una cualidad de la que adolecen los primates.

Como muestra de su inteligencia, aqui dejo el enlace sobre Kanzi, que se dice de él que es el primer mono en demostrar comprensión real del lenguaje hablado. Entre otras cosas.


Solo decir que el Bonobo es una especie en peligro de extinción, se estima que hay unos 10.000 ejemplares vivos en todo el mundo. Es triste que desaparezca una especie, pero aun es más triste teniendo en cuenta que esta es la especie que más se parece a nosotros. Y de la que, coñas sexuales a parte, tanto podríamos aprender de ellos.

2 comentarios:

osanuy dijo...

Me gustan el territorio Bonobo, creo que puede ser crucial para el estudio del comportamiento humano, para su origen. Desde aquí te doy mi apollo para que sigas investigando sobre esta curiosa especie la cual comparte tantos puntos en común con su primo hermano el humano.

Paco dijo...

Hola Javi, he encontrado tu blog por casualidad y creo que me adapto muy bien al perfil, ya que, aunque no soy un bonobo, soy un cannis lupus familiaris y también me encanta el sexo, pero sólo con las hembras de mi especie (las que se adapten a mi altura, claro).
Además no olvides que soy el mejor amigo del hombre, por lo menos de los cuatro que me acogieron en su casa después de ser abandonado como un perro. O sea, como lo que soy. Voy a leer con diversión todas tus entradas aunque me temo que bajaré el volumen a ese ruido insoportable que las acompaña.
Ya sabes, donde esté el ruido del viento entre los árboles...